Hace cosa de dos meses, me comenzó a fallar un disco duro, con la mala suerte, de ser el que tiene instalado el sistema. Los errores eran los típicos: altos tiempos de carga, reinicios extraños, algún que otro fichero corrupto. Así que me puse manos a la obra y le pasé varios escaneres de superficie, que me decian que estaba todo correcto. ¿Extraño no? El caso, que utilizando una live de recuperación, llamada Parted Magic tiene en su escritorio, uno de los programas que viene, es para examinar los discos duros. Y aquí es donde entra la tecnología SMART, que muchos hemos visto, pero al no dedicarme especialmente a esto del hardware, nunca le he prestado mucha atención en que consiste.

La wikipedia nos  dice:  “La tecnología S.M.A.R.T. acrónimo de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.” Interesante ¿no? Con todos los parametros de diagnostico que nos da esta tecnología, nos podemos hacer una idea de que puede fallar en nuestro disco duro. Entre estos parametros, se encuentran algunos como la temperatura, flujo de aire, tiempo de vida del disco duro, etc. En la captura que os dejo, pertenece a un pantallazo de mi disco duro.

Parametros de SMART

Parametros de SMART

Podeis ver todos los parametros, y como nos indica uno en rojo. El parametro “End to End Error” indica que está fallando la caché del disco duro. Es un fallo muy crítico por lo que hay que salvar los datos y cambiar el disco duro cuanto antes. Como vemos, gracias a SMART, nos evitamos la sorpresa  de que el disco duro deje de fallar de un día para otro y perdamos todos esos valiosos datos.

De momento, mi disco duro aguanta, pero ya tengo pedido uno de marca Hitachi, que según me han recomendado, son mucho más fiables. También se puede ver que no llega a las 10k horas de vida. Así que es raro que tenga un fallo de este tipo, por suerte, Seagate parece que permite devolver los discos duros en garantia. Ya comentaré como funciona el proceso cuando lo intente.

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